Cómo ayudar a los hijos ante las inseguridades

A menudo en terapia infantil trabajamos aquellos miedos e inseguridades que las familias observan y qué es importante gestionar. Entonces, ¿Cómo trabajar las inseguridades?

En este artículo os queremos ofrecer 5 estrategias que os ayudarán a gestionar mejor todas estas inseguridades.

Con estas pautas que os proporcionamos conseguiremos trabajar dos cosas muy importantes. Vamos a potenciar la autoestima y la tolerancia a la frustración.

5 estrategias para trabajar las inseguridades:

  • Elógiale en vez de criticarle: Las críticas constantes solo ayudan a que la confianza de nuestros  hijos disminuya. Evita frases de este estilo: – “qué torpe eres”, – “otra vez has sido tú”, – “deja eso que seguro que lo rompes”. Si queremos que los niños confíen en ellos mismos, debemos empezar nosotros por confiar en ellos. 
  • Responsabilízale: Es importante que no seamos padres sobreprotectores. Los niños aprenden a confiar en ellos mismos en la medida que pasan por situaciones que tienen que gestionar. 
  • Invita a tus hijos a bailar, reír y disfrutar en compañía de los demás: A menudo una de sus inseguridades es el miedo a hacer el ridículo o a ser criticados por los demás. Es importante que aprendan a disfrutar de estas cosas sin miedos. ¿Qué mejor que lo aprendan junto a toda la familia?.
  • Los fracasos son oportunidades de aprendizaje: Enséñales que no hacer algo bien a la primera, no es un desastre… ¡Todo lo contrario!. Intentar eliminar estilos educativos autoritarios e inflexibles, que no toleran las equivocaciones y por lo tanto, no promueven el aprendizaje de forma autónoma.
  • Potenciar el pensamiento positivo: Esta estrategia ayuda a los niños a creer en ellos mismos, a motivarse y a cambiar su diálogo interno. Utilizan un pensamiento más positivo sobre sus acciones y aprendizajes.
 

a

Os animamos a poner en práctica estas estrategias y trabajar las inseguridades de vuestros hijos en familia.

Ylenia Regales

Colegiada nº 20.921

CONTACTO

Pide información o cita

EL CENTRO

Conoce nuestro equipo