¿Te cuesta desconectar?
¿Qué es la atención plena?. Practicar el arte de la atención plena reduce el estrés del día a día
Los momentos de máximo bienestar se dan cuando estamos atentos con los cinco sentidos a aquello que estamos haciendo, cuando nuestra mente deja de divagar y se centra únicamente en una sola cosa.
Un breve ejercicio...
Cuando notes que tu mente empieza a irse a otros asuntos que no sean los que tienes entre manos en el presente, conecta con tus sentidos. Para ello, te invito a dirigir toda tu atención a un pequeño detalle de aquello que estés realizando en ese momento. Si, por ejemplo, te estás tomando un café, siéntate, dedícale unos minutos, aprecia los matices de su color, la espuma, nota el tacto de la taza al sujetarlo, percibe su aroma, siente el sabor, el sonido del espacio que te rodea…
Esto es la atención plena, estar en el aquí y el ahora poniendo el foco en ese instante, en aquello que nos ocupa en el momento presente que estamos viviendo. Este simple pero efectivo ejercicio, nos brinda calma y serenidad a nuestra vida.
Lo único que tengo es el aquí y el ahora
Para desconectar de las preocupaciones cotidianas, de aquellos pensamientos que nos invaden constantemente, de aquellas dudas, de aquellos recuerdos que no logramos dejar atrás… hace falta conectar el interruptor de la atención plena.
Si estoy en el pasado o futuro, en un mundo virtual que no existe, solo mi cuerpo estará en el presente, pero mi mente no. Si no aprendemos a desconectar, no podremos rendir con toda la eficacia de la que somos capaces. Paremos para recargar nuestro motor y poder avanzar con energía y paz mental.