“La infancia es la etapa en que todo se construye. De ahí la importancia de una atención personalizada y de calidad”

Psicólogo infantil y adolescentes

Buscar la ayuda de un psicólogo infantil en Cerdanyola puede proporcionar múltiples beneficios, tanto para prevenir futuros problemas como para intervenir en problemas ya existentes.

Nuestros psicólogos poseen un amplio conocimiento sobre el desarrollo infantil, incluyendo las diferentes etapas y logros que los niños experimentan.

En muchas situaciones mal gestionadas los niños pueden experimentar problemas emocionales como estrés, depresión y miedos.

En estos casos suelen manifestar su sufrimiento a través de síntomas físicos como dolores o dificultad para dormir, y a través de comportamientos como llorar, tener rabietas, ser hiperactivos o impulsivos, entre otros.

Contar con la ayuda de un psicólogo infantil puede ser de gran ayuda para comprender y abordar estos problemas de forma efectiva.

En muchas ocasiones es necesario trabajar los vínculos familiares, por lo que también trabajamos terapia familiar en nuestro centro de Cerdanyola y psicología perinatal.

Somos especialistas en terapia infantil y adolescentes en Cerdanyola

Existen diversas situaciones en las que es recomendable iniciar un tratamiento de psicología infantil

Trabajamos desde una perspectiva integral brindando los recursos y estrategias necesarios, a la vez que potenciamos los puntos fuertes y habilidades de cada niño/a o adolescente.

Nuestros psicólogos y psicólogas especialistas en terapia infantil y familiar, os pueden ayudar en:

¿En qué consiste la terapia infantil?

En nuestro centro sabemos que una de las prioridades en el desarrollo de un niño/a es su bienestar emocional. Su evolución y madurez dependerá mucho de las habilidades adquiridas para gestionar las dificultades y por lo tanto de la ayuda y recursos que se le proporcionen cuándo lo necesite.

Trabajamos de forma multidisciplinar, es decir, combinamos las sesiones individuales o grupales con el asesoramiento a los padres, y la coordinación periódica con la escuela y otros servicios sanitarios y/o educativos que intervengan en el tratamiento y desarrollo del niño/a.

Dividimos el tratamiento en 2 fases:

  • Realizamos una primera valoración para concretar los objetivos que se van a trabajar y así proponer el plan terapéutico necesario para las sesiones de tratamiento.
  • Combinamos las sesiones de tratamiento individuales con las sesiones de orientación y asesoramiento a los padres.

Objetivos de la psicoterapia infantil y juvenil

  • En terapia los niños experimentan cambios internos que influyen directamente en su capacidad de razonamiento, percepción, motivación y afrontamiento de situaciones difíciles.
  • El psicólogo o psicóloga proporciona a los padres nuevas técnicas y pautas específicas para manejar situaciones. de conflicto. 
  • Ayuda a los niños a desarrollar una autoestima positiva y a mejorar sus habilidades sociales y comunicativas para que puedan relacionarse de manera saludable con los demás.
  • Les ayuda a mejorar la comprensión y expresión de las propias emociones y ajenas.
  • Enfocamos la terapia al desarrollo integral del niño, lo que significa que abordamos tanto las áreas en las que necesita mejorar, como también potenciamos sus habilidades y talentos naturales para lograr su máximo potencial.

¿Cuando visitar a un psicologo infantil?

Es importante que los padres se pregunten si la conducta de su hijo es común para su edad o si es algo inusual que no se corresponde con su desarrollo natural.

En el caso de duda es muy importante consultar con un psicólogo infantil especializado

Además es primordial evaluar el impacto que una situación tiene en la vida del niño y hasta qué punto le afecta emocionalmente.

Dificultades cognitivas y/o del aprendizaje

  • Observamos dificultades en el área de la concentración, atención, memoria, lectoescritura..
  • Cuando un niño presenta una lentitud en el desarrollo del lenguaje o del habla, ya que significa que tiene dificultades para comunicarse verbalmente y que su desarrollo en esta área es más lento de lo esperado para su edad.
  • Cuando se detecta una falta de respuestas emocionales apropiadas porque hay una dificultad para reconocer, comprender y expresar emociones de manera adecuada en una determinada situación. Esto puede manifestarse en la incapacidad para responder emocionalmente de forma acorde a lo que se está viviendo, lo que puede generar problemas en las relaciones interpersonales y en el bienestar emocional del niño o adolescente.

Dificultades en las habilidades sociales

  • Muestra una actitud violenta o hostil de manera exagerada e inapropiada en situaciones en las que no se justifica tal reacción.
  • Evita el contacto social y prefiere estar solo/a la mayor parte del tiempo.
  • Existe dificultad para interactuar con otras personas, lo que puede manifestarse en una falta de habilidades sociales, una falta de interés por las relaciones interpersonales o una
    tendencia a evitar las situaciones sociales.

Dificultades emocionales

  • Cuando existe apatía emocional.
  • Observamos que se siente fácilmente molesto/a o alterado/a en situaciones que normalmente no deberían ser una fuente de irritación.
  • Suele haber estado de ánimo bajo.

Dificultades de conducta

  • Se observa hiperactividad, manifestaciones de ira, hostilidad o violencia, suele resistirse de manera constante y enérgica a seguir normas, reglas o límites establecidos, tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño, sufre pesadillas o terrores nocturnos, siente miedo intenso y exagerado en algunas situaciones, se observa una regresión en su comportamiento.

Somos tu centro de psicología infantil en Cerdanyola

Si necesitas información previa, te ofrecemos una primera visita informativa sin coste y sin compromiso, para que puedas conocer cómo trabajamos en el centro y resolver cualquier duda que tengas sobre la terapia. 

Queremos que nos expliques tu motivo de consulta con detalle para así poder asesorarte y explicarte en qué podemos ayudarte.