Resumen de contenidos
Toggle¿Tus hijos se aburren en verano?
¿Tus hijos se aburren en verano?
Durante el curso escolar los niños y niñas tienen unas rutinas muy marcadas: ir a la escuela, deberes y/o estudiar, hacer extraescolares, etc. Muchos de ellos se quejan de que no tienen tiempo para divertirse o descansar y es por ello que las vacaciones de verano es la época más esperada por los niños.
Pero cuidado, esta época no debe convertirse en falta de rutinas o actividades para ellos, los pequeños tienen mucha energía y es bueno que la puedan “gastar”. Muchos niños y niñas en verano se quedan en casa aburridos sin cosas que hacer, sin relacionarse con gente de su edad, sin obligaciones y rutinas, abusan de aparatos electrónicos como consolas, tabletas, ordenador, televisión…
Además, para los padres es complicado, en muchas ocasiones, poder compaginar trabajo con sus hijos.
¿Qué puede pasar si no siguen una rutina en verano?
Irritabilidad y mal humor: se vuelven más irritados, con menor capacidad de ser pacientes, saltan fácilmente, etc.
Tristeza y apatía: en ocasiones están más lábiles o con cara de tristeza, están más sensibles…
Pérdida de habilidades sociales y aislamiento: La capacidad de socializar se ve menguada.
Adicción y abuso a las tecnologías: Usan (casi) todo el tiempo del que disponen en jugar o ver videos mediante pantallas, incluso hay niños que olvidan su higiene y la necesidad de alimentarse de una forma regular y de dormir.
Excesivo aburrimiento.
¿Qué os aconsejamos?
Hacer una lista con aquellas cosas que nuestros hijos desean hacer en vacaciones y con las tareas que deben hacer. Es importante que la lista la hagamos de forma conjunta.
A partir de la lista, realizar un calendario semanal con los días de la semana y horas, donde aparezcan reflejadas actividades placenteras como manualidades, piscina, juegos de mesa, juegos de construcción, lectura, cocinar, teatro, cine, etc., tareas que deben hacer en casa (según edad) y tiempo (limitado) para jugar a consolas/tablet. Aconsejamos que el calendario se haga conjuntamente con los niños y que se ponga en un lugar visible.
Limitar el tiempo del uso de aparatos electrónicos acordándolo con ellos y modificando el tiempo extra que ahora pasa con las pantallas en hacer otras actividades placenteras.
Si es posible, apuntarlo a alguna actividad fuera de casa como los “Casales de verano”, escuela de lenguas o algún equipo de deporte. Es bueno que socialice con niños de su edad.
Para que no pierdan la rutina de hacer deberes y que olviden lo aprendido, aconsejamos libros de ejercicios de verano, los hay de muchos tipos, asignaturas y cursos.
Que los hijos pasen tiempo de calidad con los padres, montad alguna actividad que podáis disfrutar junto a vuestros hijos, como por ejemplo salir a la playa, ir de excursión, hacer un puzle juntos, etc.
Desde el equipo del Centro de Psicología Ylenia Regales, ¡os deseamos un buen verano y que estas propuestas os ayuden y hagan más felices a vuestros hijos!