Estrés y gestión del tiempo..En mayor o menor medida, todos hemos podido experimentar estrés a lo largo de nuestra vida… Ésta es una respuesta habitual de nuestro organismo ante una serie de demandas que contemplamos como amenazantes y que sobrepasan nuestra capacidad de afrontamiento.

Nuestro sistema nervioso se activa entonces para proporcionarnos la energía y motivación que necesitamos en esos momentos. Pero… ¿qué ocurre cuando este estrés se cronifica? A menudo aparece la ansiedad, junto a los pensamientos y al malestar emocional que ésta conlleva. Y, a la larga, pueden disminuir nuestras capacidades de atención, memoria, planificación y toma de decisiones, reduciéndose también nuestro rendimiento.

¿Cómo podemos gestionar esta situación?

En primer lugar, es indispensable para nuestro bienestar físico y emocional desarrollar un horario que nos permita equilibrar las horas de dedicación al trabajo y a uno mismo, promoviendo el autocuidado y la realización de actividades placenteras y relajantes.

Pero... ¿Cómo podemos mejorar nuestra organización de tareas ante esta sobrecarga laboral?

  • Establece metas realistas. A menudo la autoexigencia y el perfeccionismo nos impiden aceptar nuestras limitaciones, pero ello es necesario para evitar el sentimiento posterior de frustración.
    Planifica al inicio del día o al final del día anterior qué tareas realizarás al día siguiente. Esto nos aporta sensación de control.
  • Clasifica dentro de dicha lista tareas importantes, no importantes, urgentes, y no urgentes. Realiza primero las importantes urgentes, después las importantes no urgentes, seguidamente las urgentes no importantes y finalmente las no urgentes ni importantes.
  • Identifica tus ladrones del tiempo (ej: móvil) y desarrolla tus estrategias para combatirlos mientras trabajas.
    Reserva un tiempo establecido para los imprevistos que puedan surgir durante el día.

¡Os animamos a dedicarle un rato a organizar y planificar vuestro horario y a poner en práctica estas estrategias!.

a

Laura Estoy

Colegiada nº 26727

CONTACTO

Pide información o cita

EL CENTRO

Conoce nuestro equipo