Resumen de contenidos
ToggleEl duelo, un proceso terapéutico complicado pero necesario.
El duelo es un proceso de adaptación psicológica que se da delante una pérdida. Generalmente, cuando alguien habla de duelo lo primero que nos viene a la mente es duelo por la muerte de un ser querido, pero el duelo también se puede dar frente a cualquier perdida, ya sea una pérdida de empleo, perdida o ruptura de relación amorosa, etc.
Si crees que no puedes superarlo y que necesitas ayuda, en terapia podemos ofrecerte pautas y herramientas para gestionar de una forma más saludable tu pérdida.
¿Pasamos por todas las fases del duelo?, ¿Cuáles son?
Las fases o etapas del duelo son las siguientes:
- Negación: fase donde la persona no acepta lo que ha pasado, lo niega y no cree lo ocurrido. Se usan frases como “esto no es real”, “esto no me está pasando a mí”, “mañana todo volverá a la normalidad”, etc.
- Ira: en esta fase predominan sentimientos de rabia, sensación de injusticia y resentimiento hacía lo ocurrido. Se buscan culpables o responsables. Frases típicas de esta fase serian, “no es justo”, “la vida es una porquería”, “yo no me lo merezco”, etc.
- Negociación: etapa donde la persona fantasea con cambiar los hechos o busca estrategias que habrían evitado el suceso. Se usan mucho las frases con la coletilla de “y si…” “si hubiera…”, etc.
- Depresión: presencia de sentimientos de tristeza, vacío, desesperanza e incertidumbre. Aparecen frases como, “nunca volveré a ser feliz”, “mi vida no será igual a partir de ahora”, “no puedo con esto”, etc.
- Aceptación: en la última etapa se acepta lo ocurrido, las personas aprenden a vivir con la perdida. También, recuperan la capacidad de ser felices.
Estás son las 5 etapas del duelo, pero no necesariamente se debe seguir un orden o todas las personas pasan por las mismas o por todas. Todo dependerá de las herramientas que poseamos, de nuestro circulo de amigos o familia, de la proximidad o la intensidad de lo ocurrido.
Hay que tener en cuenta que un duelo se vuelve patológico o complicado cuando la persona no avanza y se queda bloqueada en alguna fase, por ejemplo, cuando se queda en la negación, y no consigue superarlo en un periodo de tiempo considerable.
¿Cómo superar un duelo?
- Buscar soporte en personas de confianza: hablar por lo que estamos pasando, explicar que sentimos, socializar, etc.
- Aceptar y normalizar los sentimientos: no juzgar la rabia, la ira, la tristeza… Son sentimientos normales y necesarios.
- Autocuidado: importante mantener higiene, dormir, comer, salir a pasear, hacer deporte o actividades placenteras. Todo esto potencia el bienestar físico y emocional.
- Recordar: unos buenos ejercicios son: escribir una carta de despedida, mirar fotografías, “hablar” a la persona (fallecida o que ya no está con nosotros) como si estuviera delante y explicarle nuestros sentimientos, etc. Es muy positivo recordar los buenos momentos vividos y no centrarnos en lo malo.
- Terapia psicológica: si todo lo anterior no funciona o no somos capaces de gestionar es importante buscar ayuda psicológica para una orientación más dirigida e individualizada.
Todos en algún momento de la vida pasaremos o hemos pasado por un duelo y cuando estamos sumergidos en las primeras fases vemos la solución muy lejana, pero con trabajo (y en ocasiones, terapia) poco a poco podemos volver a ver la luz.