El duelo, un proceso terapéutico complicado pero necesario.

El duelo es un proceso de adaptación psicológica que se da delante una pérdida. Generalmente, cuando alguien habla de duelo lo primero que nos viene a la mente es duelo por la muerte de un ser querido, pero el duelo también se puede dar frente a cualquier perdida, ya sea una pérdida de empleo, perdida o ruptura de relación amorosa, etc.

Si crees que no puedes superarlo y que necesitas ayuda, en terapia podemos ofrecerte pautas y herramientas para gestionar de una forma más saludable tu pérdida.

¿Pasamos por todas las fases del duelo?, ¿Cuáles son?

Las fases o etapas del duelo son las siguientes:

  • Negación: fase donde la persona no acepta lo que ha pasado, lo niega y no cree lo ocurrido. Se usan frases como “esto no es real”, “esto no me está pasando a mí”, “mañana todo volverá a la normalidad”, etc.
  • Ira: en esta fase predominan sentimientos de rabia, sensación de injusticia y resentimiento hacía lo ocurrido. Se buscan culpables o responsables. Frases típicas de esta fase serian, “no es justo”, “la vida es una porquería”, “yo no me lo merezco”, etc. 
  • Negociación: etapa donde la persona fantasea con cambiar los hechos o busca estrategias que habrían evitado el suceso. Se usan mucho las frases con la coletilla de “y si…” “si hubiera…”, etc.
  • Depresión: presencia de sentimientos de tristeza, vacío, desesperanza e incertidumbre. Aparecen frases como, “nunca volveré a ser feliz”, “mi vida no será igual a partir de ahora”, “no puedo con esto”, etc.
  • Aceptación: en la última etapa se acepta lo ocurrido, las personas aprenden a vivir con la perdida. También, recuperan la capacidad de ser felices.

Estás son las 5 etapas del duelo, pero no necesariamente se debe seguir un orden o todas las personas pasan por las mismas o por todas. Todo dependerá de las herramientas que poseamos, de nuestro circulo de amigos o familia, de la proximidad o la intensidad de lo ocurrido.

Hay que tener en cuenta que un duelo se vuelve patológico o complicado cuando la persona no avanza y se queda bloqueada en alguna fase, por ejemplo, cuando se queda en la negación, y no consigue superarlo en un periodo de tiempo considerable.

¿Cómo superar un duelo?

  1. Buscar soporte en personas de confianza: hablar por lo que estamos pasando, explicar que sentimos, socializar, etc.
  2. Aceptar y normalizar los sentimientos: no juzgar la rabia, la ira, la tristeza… Son sentimientos normales y necesarios.
  3. Autocuidado: importante mantener higiene, dormir, comer, salir a pasear, hacer deporte o actividades placenteras. Todo esto potencia el bienestar físico y emocional.
  4. Recordar: unos buenos ejercicios son: escribir una carta de despedida, mirar fotografías, “hablar” a la persona (fallecida o que ya no está con nosotros) como si estuviera delante y explicarle nuestros sentimientos, etc. Es muy positivo recordar los buenos momentos vividos y no centrarnos en lo malo.
  5. Terapia psicológica: si todo lo anterior no funciona o no somos capaces de gestionar es importante buscar ayuda psicológica para una orientación más dirigida e individualizada.

Todos en algún momento de la vida pasaremos o hemos pasado por un duelo y cuando estamos sumergidos en las primeras fases vemos la solución muy lejana, pero con trabajo (y en ocasiones, terapia) poco a poco podemos volver a ver la luz.

a

Patricia Soler

Colegiada nº 28119

CONTACTO

Pide información o cita

EL CENTRO

Conoce nuestro equipo